Apple se llevó casi el 100% de las ganancias que generaron las tabletas en el 2010

El año pasado Apple lanzó su primera versión del iPad y si bien sabemos que ese dispositivo cambió las reglas de juego y abrió un nuevo mercado que anteriormente era inexistente hay algo que no sabemos y es cuánta ganancia generó que la empresa sea prácticamente la única que tuviera una tableta en el mercado.

Esta vez Gartner reveló que el mercado total de tabletas el año pasado generó nada menos que 9,6 mil millones de dólares y Apple, gracias a que presentó el dispositivo antes que nadie y, durante mucho tiempo, jugó un partido en el que solamente había un equipo, hizo 9,566 mil millones. Esto significa que el resto de los competidores, todos juntos, hicieron 34 millones.

Obviamente este año las cosas cambiarán porque ya hay unos cuantos competidores potables en el mercado. Uno es el Motorola Xoom que fue lanzado hace poco más de un mes aunque todavía no está teniendo el éxito esperado (de hecho hay rumores que revelan que la empresa habría pedido que se frene parte de la producción por las bajas ventas) ni la cantidad de aplicaciones especialmente para tabletas desarrolladas para Android. Otro de los posibles competidores es la BlackBerry PlayBook que si bien todavía no está a la venta (comenzará desde el mes próximo) promete ser una de las más interesantes. Veremos qué es lo que pasa con eso.

Gartner predice que el mercado de las tabletas durante el 2011 generará unos US$29.4 mil millones pero hay que esperar para ver cómo se reparte la torta. Por ahora la carrera la va ganando, como indican los números, Apple por muchísimo. Pero este año las cosas podrían cambiar, aunque el panorama, como les estuve comentando ayer, al menos para dispositivos con Android, no luce demasiado prometedor.

Hasta ahora lo que lo está frenando a Apple es que no tiene los suficientes dispositivos para satisfacer a todos sus usuarios con iPads 2. Habrá que esperar unas semanas para ver qué sucede cuando finalmente todos puedan conseguir el suyo.